Estrategias de aprendizaje



Estrategias de aprendizaje
Jacqueline Ayala



Para Monereo (1994), las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción. A continuación se presentan algunas estrategias que los alumnos pueden utilizar para adquirir aprendizajes significativos:


1. Estrategias de recogida y selección de la información

Tomar apuntes: extraer las ideas más importantes de una exposición y reflejarlas con claridad , orden y brevedad. Para ello, toma en cuenta lo siguiente:

  • Dejar márgenes para anotaciones, resúmenes o gráficas.
  •  Letra clara.
  • No muchas claves abreviadas para entenderlo sin dificultad.
  • Organizar visualmente las ideas.






Lectura comprensiva: lectura lenta, profunda, reflexiva y exhaustiva.
  • Lee activamente, con toda tu capacidad crítica.
  • Poner signos de control siempre que consideres que hay algo importante.
  • Analizar detenidamente ilustraciones y gráficos
  • No dejes nada sin entender.
  • Concéntrate en las principales ideas.

Subrayado: una de las técnicas de selección que puedes usar, la más tradicional y de las más efectivas, considera lo siguiente:
  • Nunca, debes subrayar sin haber leído antes el texto entero.
  • Nunca puede estar subrayado más del 50% del texto.
  • Lo subrayado debe tener sentido por sí mismo.
  • No se subrayan artículos, preposiciones ni conjunciones.
  • Utilizar un código personal. 

2. Estrategias de síntesis y comprensión
Esquema: organizar ideas clave jerarquizándolas.

Mapas  mentales  y conceptuales: ayudará a mejorar la organización y clasificación de los conocimientos, a relacionar los conceptos que aprenda y mejorará la comprensión lectora.
  • Mapa mental: las palabras se asocian a imágenes para recordar y entender mejor lo expresado. 
  • Mapa conceptual: organizar la información mediante palabras o conceptos clave que nos llevan de unos a otros en un esquema estructurado mediante cuadros y líneas.

Cuadro comparativo: aspectos que quieres comparar.


3. Memoria
Repetición: funciona bien para la memoria a corto plazo pero si no va acompañada del repaso y el recuerdo se olvida a medio plazo.



Acrósticos: crear una palabra nueva, normalmente conocida, con la inicial de cada una de las palabras que deseamos retener.  

Reglas de asociación: cuando memorizamos comprensivamente y asimilamos nuevos conceptos e ideas, se crean nuevas conexiones entre nuestras células cerebrales.




Si quieres obtener más información consulta el siguiente documento:






Referencias
Gómez, M. (s.f.). Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje. 1-18. Obtenido de http://www.edu.xunta.gal/centros/iesfelixmuriel/system/files/metodo+estudio.pdf

Valle, A., González, R., Cuevas, L., & Fernández, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica (6). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/175/17514484006.pdf


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