Estrategias de aprendizaje
Jacqueline Ayala
Para Monereo (1994), las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción. A continuación se presentan algunas estrategias que los alumnos pueden utilizar para adquirir aprendizajes significativos:
1. Estrategias de recogida y selección de la información
1. Estrategias de recogida y selección de la información
Tomar apuntes: extraer las ideas más importantes de una exposición y reflejarlas con claridad , orden y brevedad. Para ello, toma en cuenta lo siguiente:
- Dejar márgenes para anotaciones, resúmenes o gráficas.
- Letra clara.
- No muchas claves abreviadas para entenderlo sin dificultad.
- Organizar visualmente las ideas.
Lectura comprensiva: lectura lenta, profunda, reflexiva y exhaustiva.
- Lee activamente, con toda tu capacidad crítica.
- Poner signos de control siempre que consideres que hay algo importante.
- Analizar detenidamente ilustraciones y gráficos
- No dejes nada sin entender.
- Concéntrate en las principales ideas.
Subrayado: una de las técnicas de selección que puedes usar, la más tradicional y de las más efectivas, considera lo siguiente:
- Nunca, debes subrayar sin haber leído antes el texto entero.
- Nunca puede estar subrayado más del 50% del texto.
- Lo subrayado debe tener sentido por sí mismo.
- No se subrayan artículos, preposiciones ni conjunciones.
- Utilizar un código personal.
Mapas mentales y conceptuales: ayudará a mejorar la organización y clasificación de los conocimientos, a relacionar los conceptos que aprenda y mejorará la comprensión lectora.
- Mapa mental: las palabras se asocian a imágenes para recordar y entender mejor lo expresado.
- Mapa conceptual: organizar la información mediante palabras o conceptos clave que nos llevan de unos a otros en un esquema estructurado mediante cuadros y líneas.
Repetición: funciona bien para la memoria a corto plazo pero si no va acompañada del repaso y el recuerdo se olvida a medio plazo.
Acrósticos: crear una palabra nueva, normalmente conocida, con la inicial de cada una de las palabras que deseamos retener.
Reglas de asociación: cuando memorizamos comprensivamente y asimilamos nuevos conceptos e ideas, se crean nuevas conexiones entre nuestras células cerebrales.
Si quieres obtener más información consulta el siguiente documento:
Referencias
Si quieres obtener más información consulta el siguiente documento:
Referencias
Gómez, M. (s.f.). Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje. 1-18. Obtenido de http://www.edu.xunta.gal/centros/iesfelixmuriel/system/files/metodo+estudio.pdf
Valle, A., González, R., Cuevas, L., & Fernández, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica (6). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/175/17514484006.pdf
Valle, A., González, R., Cuevas, L., & Fernández, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica (6). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/175/17514484006.pdf
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