Metacognición


Metacognición 

-Erika Castillo



¿Por qué la metacognición?

Es importante que los estudiantes reflexionen sobre sus conocimientos y aprendizajes obtenidos.

¿Qué es la metacognición?

La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos.
La metacognición se destaca por cuatro características:
  • Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar.
  •  Posibilidad de la elección de las estrategias.
  •  Autoobservación del propio proceso de elaboración de conocimientos.
  • Evaluación de los resultados.

¿Cómo promover la metacognición?

Estas son algunas preguntas metacognitivas que permitirán al alumno ir organizando su pensamiento ingenioso y cada vez más compleja, lo cual ayuda a la resolución de problemas, la creatividad, etc.

v  Preguntas sobre el conocimiento

§  ¿Conozco el significado de…?
§  ¿Cómo puedo relacionar esta información con...?

v  Preguntas dirigidas hacia el proceso

§  ¿Qué pasos debo seguir para...?
§  ¿Qué dificultades has encontrado? ¿Cómo las has resuelto?

v  ¿Preguntas que requieren precisión y exactitud? (¿Descriptiva)

§  ¿De qué otra manera se podría haber hecho?
§  ¿Puedes precisar más tu respuesta?

v  Preguntas abiertas, para fomentar el pensamiento divergente:

§   ¿Hay alguna otra respuesta o solución?
§  ¿Qué harías tú en situaciones semejantes?

v  Preguntas para elegir estrategias alternativas:

§  ¿Por qué has hecho eso así y no de otra manera?
§  ¿Puede haber otras respuestas igualmente válidas?

v  Preguntas que llevan al razonamiento:

§  Tu respuesta está muy bien, pero ¿por qué?
§  ¿Qué tipo de razonamiento has utilizado?

v  Preguntas para motivar la generalización:

§  ¿Qué hacemos cuando... (comparamos, clasificamos, etc.)?
§  ¿Qué criterios hemos usado para?

v  Preguntas para estimular la reflexión y controlar la impulsividad:

§  ¿A qué se debió tu equivocación?
§  Si lo hubieras hecho distinto, ¿habrías ido más o menos rápido?

v  Preguntas sobre las actitudes

§  ¿En qué soy sistemático?
§  ¿Dedico suficiente atención y concentración a lo que hago?















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Referencia: Cardenas, J. Coronel, E. Mezarina, C. y Ñaupari F. (s.f.) Estrategias para el cierre de la clase. Recuoerado de: http://docplayer.es/11064162-Bole-n-n-22-estrategias-para-el-desarrollo-de-la-sesion-de-aprendizaje-juan-cardenas-v-elizabeth-coronel-c-carlos-mezarina-a-fernando-naupari-r.html  el día 14 de septiembre de 2019.


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