Metacognición
-Erika Castillo
¿Por qué la metacognición?
Es importante que los estudiantes reflexionen sobre sus
conocimientos y aprendizajes obtenidos.
¿Qué es la metacognición?
La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios
procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto
que se relacione con ellos.
La metacognición se destaca por cuatro características:
- Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar.
- Posibilidad de la elección de las estrategias.
- Autoobservación del propio proceso de elaboración de conocimientos.
- Evaluación de los resultados.
¿Cómo promover la metacognición?
Estas son algunas preguntas metacognitivas que permitirán al
alumno ir organizando su pensamiento ingenioso y cada vez más compleja, lo cual
ayuda a la resolución de problemas, la creatividad, etc.
v
Preguntas
sobre el conocimiento
§
¿Conozco el significado de…?
§
¿Cómo puedo relacionar esta información con...?
v
Preguntas
dirigidas hacia el proceso
§
¿Qué pasos debo seguir para...?
§
¿Qué dificultades has encontrado? ¿Cómo las has
resuelto?
v
¿Preguntas
que requieren precisión y exactitud? (¿Descriptiva)
§
¿De qué otra manera se podría haber hecho?
§
¿Puedes precisar más tu respuesta?
v
Preguntas
abiertas, para fomentar el pensamiento divergente:
§
¿Hay alguna otra respuesta o solución?
§
¿Qué harías tú en situaciones semejantes?
v
Preguntas
para elegir estrategias alternativas:
§
¿Por
qué has hecho eso así y no de otra manera?
§
¿Puede haber otras respuestas igualmente válidas?
v
Preguntas
que llevan al razonamiento:
§
Tu respuesta está muy bien, pero ¿por qué?
§
¿Qué tipo de razonamiento has utilizado?
v
Preguntas
para motivar la generalización:
§
¿Qué hacemos cuando... (comparamos, clasificamos,
etc.)?
§
¿Qué criterios hemos usado para?
v Preguntas para estimular la reflexión y controlar la impulsividad:
§
¿A qué se debió tu equivocación?
§
Si lo hubieras hecho distinto, ¿habrías ido más o
menos rápido?
v
Preguntas
sobre las actitudes
§
¿En qué soy sistemático?
§
¿Dedico suficiente atención y concentración a lo
que hago?
NOTA: Para más información dale clic al siguiente icono
Referencia: Cardenas, J. Coronel, E. Mezarina, C. y Ñaupari F. (s.f.) Estrategias para el cierre de la clase. Recuoerado de: http://docplayer.es/11064162-Bole-n-n-22-estrategias-para-el-desarrollo-de-la-sesion-de-aprendizaje-juan-cardenas-v-elizabeth-coronel-c-carlos-mezarina-a-fernando-naupari-r.html el día 14 de septiembre de 2019.
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