Recursos didácticos que promueven el logro de competencias

Recursos didácticos que promueven el logro de competencias
LIZBETH HURTADO




Promueve el logro de los aprendizajes y el desarrollo de las competencias, por lo que es importante involucrar a los alumnos en la elección y el empleo de los más adecuados, de acuerdo con los aprendizajes esperados.

Los recursos didácticos que se recomiendan para el trabajo con la asignatura son:

Imágenes geográficas Representan el primer acercamiento de los alumnos al conocimiento del espacio geográfico. Es indispensable que las ilustraciones empleadas reflejen la realidad, sean de la calidad adecuada y muestren la diversidad de paisajes.

Ejemplo: 















Material cartográfico:  El uso de imágenes del mismo lugar, aunque en distintas fechas, sirve para apreciar la transformación del espacio; por ello, es indispensable que las ilustraciones empleadas reflejen la realidad, sean de la calidad adecuada y muestren la diversidad de paisajes.

Ejemplo: https://docs.google.com/document/d/16u7msdkaRKn6pMB0gYALBJGGoPZn7y0bmVMzrQpdj9k/edit?usp=sharing


                                                  
Tecnologías de la información y la comunicación (tic): El Internet es una herramienta valiosa para consultar información relacionada con las particularidades de los países, como datos de población, economía, cultura o política, distribución de recursos naturales, climas y desastres, entre otras. 


Ejemplo:  https://www.youtube.com/watch?v=h40pXhuyNRM

Recursos audiovisuales: Los documentales, las películas, los videos y las grabaciones, entre otros, ya sean educativos, científicos o de divulgación, constituyen una fuente de información valiosa, porque muestran procesos naturales y sociales que contribuyen a fomentar una actitud crítica y reflexiva para la comprensión del espacio geográfico.

Ejemplos:http://atlasorbisterrarum.blogspot.com/2014/11/materiales-audiovisuales_19.html

















Libros y publicaciones periódicas. El uso de libros, periódicos y revistas posibilita que los alumnos obtengan información para realizar actividades de aprendizaje o profundicen en algún tema de interés. Con ello se favorece el desarrollo de habilidades para adquirir, clasificar e interpretar información.

Ejemplo:













 Estadísticas y gráficas: Contribuye analizar datos para conocer el comportamiento, la relación y la evolución de los componentes del espacio geográfico, y expliquen de forma oral o escrita los resultados que obtengan de sus análisis. Esta información se encuentra disponible en diversas fuentes de instituciones nacionales e internacionales, como la onu, Inegi, Conapo, Semarnat y Cenapred, entre otras.
Reproducciones a escala. La utilización y elaboración de modelos que recuperen las características de los componentes y procesos del espacio geográfico, en especial los naturales, favorecen su comprensión y desarrollo del trabajo en equipo.






Visitas escolares: Mediante del desarrollo de conceptos y habilidades durante los recorridos, los alumnos pueden aplicar sus conocimientos en sus viajes o paseos extraescolares, y con ello desenvolverse en el espacio geográfico. Las visitas a museos, granjas, Áreas Naturales Protegidas, fábricas, centros comerciales, dependencias públicas y embajadas, entre otros lugares, les brindan la posibilidad de reconocer la concreción de los procesos naturales, sociales, culturales, económicos y políticos en diversos lugares.


















Referencia:
SEP (2011). Programas de estudio 2011 guía para el maestro. Educación básica primaria 



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