LIZBETH HURTADO
Promueve el logro de los aprendizajes y el desarrollo de las competencias, por lo que es importante involucrar a los
alumnos en la elección y el empleo de los más adecuados, de acuerdo con los aprendizajes esperados.
Los recursos didácticos que se recomiendan para el trabajo con la asignatura son:
Imágenes geográficas: Representan el primer acercamiento de los
alumnos al conocimiento del espacio geográfico. Es indispensable que las ilustraciones empleadas reflejen la realidad, sean de la calidad adecuada y muestren la diversidad de paisajes.
Ejemplo:
Ejemplo:
Material cartográfico: El
uso de imágenes del mismo lugar, aunque en distintas fechas, sirve para apreciar
la transformación del espacio; por ello, es indispensable que las ilustraciones empleadas reflejen la realidad, sean de la calidad adecuada y muestren la diversidad
de paisajes.
Ejemplo: https://docs.google.com/document/d/16u7msdkaRKn6pMB0gYALBJGGoPZn7y0bmVMzrQpdj9k/edit?usp=sharing
Ejemplo: https://docs.google.com/document/d/16u7msdkaRKn6pMB0gYALBJGGoPZn7y0bmVMzrQpdj9k/edit?usp=sharing
Tecnologías de la información y la comunicación (tic): El Internet es una herramienta valiosa para consultar información relacionada con las particularidades de los países, como datos de
población, economía, cultura o política, distribución de recursos naturales, climas y
desastres, entre otras.
Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=h40pXhuyNRM
Recursos audiovisuales: Los documentales, las películas, los videos y las grabaciones, entre otros, ya sean educativos, científicos o de divulgación, constituyen
una fuente de información valiosa, porque muestran procesos naturales y sociales
que contribuyen a fomentar una actitud crítica y reflexiva para la comprensión del
espacio geográfico.
Ejemplos:http://atlasorbisterrarum.blogspot.com/2014/11/materiales-audiovisuales_19.html
Ejemplos:http://atlasorbisterrarum.blogspot.com/2014/11/materiales-audiovisuales_19.html
Libros y publicaciones periódicas. El uso de libros, periódicos y revistas posibilita que los alumnos obtengan información para realizar actividades de aprendizaje o profundicen en algún tema de interés. Con ello se favorece el desarrollo de habilidades para adquirir, clasificar e interpretar información.
Ejemplo:
Estadísticas y gráficas: Contribuye analizar datos para conocer
el comportamiento, la relación y la evolución de los componentes del espacio geográfico, y expliquen de forma oral o escrita los resultados que obtengan de sus análisis. Esta información se encuentra disponible en diversas fuentes de instituciones
nacionales e internacionales, como la onu, Inegi, Conapo, Semarnat y Cenapred,
entre otras.
Ejemplo: https://docs.google.com/document/d/1pbj6eD_DdqPw6Hdx6zUF5K5go6GH_FIQeiSYH63qP7w/edit?usp=sharing
Reproducciones a escala. La utilización y elaboración de modelos que recuperen
las características de los componentes y procesos del espacio geográfico, en especial los naturales, favorecen su comprensión y desarrollo del trabajo en equipo.
Referencia:
SEP (2011). Programas de estudio 2011 guía para el maestro. Educación básica primaria
6°. Recuperado de: http://edu.jalisco.gob.mx/cepse/sites/edu.jalisco.gob.mx.cepse/files/sep_2011_programas_de_estudio_2011.guia_para_el_maestrosexto_grado.pdf
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