Estrategias de enseñanza

Estrategias de enseñanza
Jacqueline Ayala



Las estrategias de enseñanza  se definen como los procedimientos o recursos utilizados por los docentes para lograr aprendizajes significativos en los alumnos. Cabe hacer mención que el empleo de diversas estrategias de enseñanza permite a los docentes lograr un proceso de aprendizaje activo, participativo, de cooperación y vivencial. Las vivencias reiteradas de trabajo en equipo cooperativo hacen posible el aprendizaje de valores y afectos que de otro modo es imposible de lograr.

Algunas estrategias de enseñanza son:
  • Proporcionar a los alumnos imágenes geográficas que muestren la realidad, para que mediante la observación dirigida de estos materiales, los alumnos analicen sus componentes y los comparen.

  • Empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, es una herramienta valiosa para consultar información relacionada con las particularidades de los países, como datos de población, economía, cultura o política, distribución de recursos naturales, climas y desastres, entre otras.

  • Presentar documentales, las películas, los videos y las grabaciones, entre otros, constituyen una fuente de información valiosa, porque muestran procesos naturales y sociales que contribuyen a fomentar una actitud crítica y reflexiva para la comprensión del espacio geográfico.

  • Utilizar libros, periódicos y revistas posibilita que los alumnos obtengan información para realizar actividades de aprendizaje o profundicen en algún tema de interés. Con ello se favorece el desarrollo de habilidades para adquirir, clasificar e interpretar información.

  • Presente estadísticas y gráficas, ya que contribuyen a que los alumnos analicen datos para conocer el comportamiento, la relación y la evolución de los componentes del espacio geográfico. Seleccione la imagen para ir directo a la página que puede ser de ayuda:








  • La utilización y elaboración de modelos a escala que recuperen las características de los componentes y procesos del espacio geográfico.


  • Realizar visitas escolares favorece la observación directa de los lugares y sus características geográficas favorece la construcción de conocimientos a partir de la experiencia sensorial.





Referencias

Nolasco, M. (s.f.). Estrategias de enseñanza en educación. Obtenido de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e8.html
Secretaría de Educación Pública. (2011). Programas de estudio. Guía para el maestro. Educación básica primario. Sexto grado. México.

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